¿Cómo escogemos el cabo que necesitamos?

A. Materiales

Poliéster (PES)

El poliéster tiene buena carga de trabajo y con poquísimo estiramiento. Gran resistencia al agua salada, al rozamiento (en seco y en húmedo) y  al sol.  Lo que hace que el PES sea la fibra más empleada en la cabullería. Se utiliza como material en el alma de drizas y escotas e incluso en cabos de amarre. En la cabullería para regatas, el poliéster también tiene un papel importante como funda para proteger los materiales “pro” y “hig-tech” de los UV.  Las excelentes cualidades del poliéster hablan por sí solas.                

Poliamida (PA) o Nylon

Plástico de gran fortaleza y tenacidad con un buen estiramiento. La resistencia a la abrasión del sol es mejor en húmedo que en seco. Tiene tendencia a absorber agua hasta un  7% y al mantenerlo húmedo demasiado tiempo se vuelve rígido.

Otra desventaja de las fibras de poliamida comparándolo con el poliéster es la baja resistencia a los rayos UV. Aunque se está sustituyendo cada vez más por el poliéster, el poliamida sigue utilizándose en cabos de amarre y en aplicaciones universales.               

 Aramida (tipo de nylon)

Las fibras de Aramida tienen una extremada resistencia a la rotura y no se estiran. Por otro lado, son sensibles a los rayos de sol, al roce y a la abrasión. En náutica el Aramida se utiliza en barcos de regata allí donde es necesaria una gran resistencia a altas temperaturas, la Aramida más conocida es el Kevlar®.

Polipropileno (PP)

El polipropileno se utiliza en aplicaciones simples debido a sus limitadas características técnicas. Son fibras ligeras y flotantes, asimismo son resistentes al roce y a temperaturas elevadas. Habitualmente se usa como cabo de amarre o como cabo para salvamento marítimo.

El Polietileno modificado (UHMPE / Dyneema® / Spectra®)

El UHMPE / Dyneema® está fabricado con Polietileno modificado en su estructura molecular y estirado en una dirección. Este estiramiento de las cadenas moleculares incrementa la carga de rotura y disminuye su alargamiento. Asimismo el UHMPE / Dyneema® / Spectra® tiene un peso muy reducido y flota. La única desventaja es su poco agarre y su leve alargamiento bajo carga y tensión constante.  El UHMPE / Dyneema® / Spectra® se utiliza principalmente en el alma de los cabos “pro”, esta soporta las cargas mientras que la funda los protege de la abrasión y de los rayos uv. La funda puede separarse del alma (desenfundarse) sin disminuir la carga de rotura. Estas fibras son las más extensamente utilizadas en náutica y pueden emplearse sobre todo en drizas, pero también en escotas y como cabo de control.               

 

B. Diámetro/mena

El  Diámetro y la carga de rotura van estrechamente ligados, a mayor diámetro mayor carga de rotura. Hay que tener en cuenta que los distintos diámetros sean compatibles con los reenvíos, poleas y mordedores y auto-cazantes (self-tailing.)

A continuación te ofrecemos una tabla básica para la cabullería o jarcia de labor, en función de la eslora del barco. Los valores de la tábla son válidos para cabos con alma de poliéster tipo Crucero y Performance (poliéster pre-estirado). En caso de buscar mayor carga y menor estiramiento (cabos de UHMPE / Dyneema® ) el diámetro que escogeremos será una medida inferior a los valores de la tabla.

  Driza Escota
Barco /eslora Spi Génova Mayor Spi Génova Mayor
6 - 8 m 8 8 8 10 10 10
9 m 8 10 8 10 12 10
10 m 10 10 10 10 12 - 14 12
11 - 12 m 10 12 10 12 14 12
13 - 14 m 12 12 12 14 14 14
15 - 17 m 12 12 12 14 14 14
18 - 19 m 14 14 14 14 14 14
20 - 23 m 14 14 14 16 16 16
24 m 16 16 16 16 16 16

También podemos medir el diámtro del cabo que vamos a sustituir. Recomendamos consultar nuestras recomendaciones para medir el diámetro de un cabo.

 

C. Carga de rotura, carga de trabajo

El fabricante dará la carga de rotura para cada cabo en kilos (o dAN que equivale prácticamente a un kg) De hecho, la carga de rotura nos habla de la calidad del cabo.

Para todos los cabos de 40knots, se calcula su carga de rotura acorde a la normativa DIN EN ISO 2307.

Para saber qué carga de rotura mínima necesitas, dependerá sobretodo de  la superficie vélica y máximo viento que recibirá la vela en cuestión. Una fórmula rápida y sencilla para averiguar la carga de rotura del puño de escota de una vela, entre las numerosas que hay, es:
Carga del puño (en kg) = Superfície Vélica (en m2) x 20.

Esta fórmula resulta bastante fiable para una primera y muchas veces definitiva aproximación. Pero para hilar más fino hay que tener en cuenta que, a igualdad de superficie vélica, un barco de gran desplazamiento o un catamarán sufren esfuerzos distintos en velas teóricamente iguales. El viento aparente previsto para cada vela también distorsiona estas cifras y un génova pesado o un spinnaker de la misma superficie no tirarán lo mismo en el puño de escota, pues los tejidos de ambas velas transmiten el esfuerzo de forma distinta.

Aparte de los expertos en acastillaje, los maestros veleros también manejan estos datos con precisión gracias a sus programas de diseño. Ninguno de ellos pondrá problemas para facilitar a sus clientes las cargas de trabajo previstas en cada uno de los puños de las velas que les encarguen.

Con todo, las tablas de diámetro/eslora pueden servirte para escoger cabo de 40knots sin tener que hacer mas cálculos, en todos los barcos de crucero o crucero-regata.

 

D. Estiramiento

El estiramiento del cabo, deberá ser el mínimo posible en el caso que lo necesitemos como driza o stay volante (téxtil) y permite mas estiramiento al tratarse de escotas y demás jarcia de labor.

El estiramiento en los cabos 40 knots, se calcula con la rotura, justo antes de romper.

Pero según fabricante lo calculan con la carga de trabajo ya sea el 25% de la rotura o hasta el 50% de la rotura.

Por ello, es un dato muy dispar y relativo y podemos considerar que el estiramiento viene determinado por:

1º material: Alma de poliester poco estiramiento (cabos crucero).

                   Alma de poliester pre-estirado muy poco estiramiento (cabos performance).

                   Alma UHMPE, Dyneema® nulo o casi nulo estiramiento (cabos regata).

2º trenzado: A mas cordones interiores menor estiramiento.

 

E. Grip

Capacidad antideslizante del cabo según los cordones y como están dispuestas las fibras de (PES) que forman la funda del cabo.

Ello nos dará más o menos sujeción y más o menos tacto suave para evitar quemaduras en nuestras manos o cuerpo a la hora de trabajar con ellos.

Aunque este parámetro siempre irá un poco en función de cada armador, en principio las drizas llevarán fundas con mas cordones y tacto mas rugoso y tendrán un aspecto más brillante. Las escotas tendrán un tacto más suave.

 

F. Capacidad de embutir (realizar gazas)

Esta capacidad viene determinada por la unión de alma y funda del cabo y si el cabo tiene un tratamiento de silicona o no. En la ficha técnica de cada uno de los cabos determinamos la capacidad de realizar gazas.